Andrés Villanueva marzo 30, 2019

Periodismo Digital vs. Periodismo Tradicional

Desde siempre el humano ha tenido esa necesidad de comunicar y expresar sus ideas, opiniones y narrar lo que vive día tras día. El periodismo le ha permitido aquellos que tienen una visión mas amplia sobre la realidad expresar a través de diferentes medios lo que otros por carencia de recursos no pueden decir.

El periodista, quien es que comunica la información de interés común, por muchos años era visto como esa voz veraz que manifiesta la necesidad del pueblo poniendo en alto los intereses de los ciudadanos, no dando su brazo a torcer ante cualquier oferta, aunque hoy día ese concepto ha sido distorsionado.

El periodismo tradicional es aquella difusión de información que por lo regular se realiza a través de los distintos medios conocidos (periódico, televisión y radio) que luego de la revolución industrial por muchos años nos han mantenido al tanto de una realidad social que se nos limita alcanzar, si bien es cierto que ha sido de mucho beneficio pero el impacto de la evolución y la tecnología ha hecho que la tradicionalidad en cierto punto se vea afectada porque capta la atención de un publico que va surgiendo según pasan las generaciones.

Nuestros antepasados fueron informados con el periodismo tradicional, mis familiares mañana tras mañana esperaban emocionados, sentados en sus mecedoras, que el mensajero les diera su funda con el periódico, otros lo compraban en los semáforos y algunos simplemente lo pedían prestados a alguien.

No obstante, la modalidad del periodismo digital ha tenido un crecimiento bastante grande, no es menos cierto que nuestros antepasados, aunque utilicen celulares inteligentes, computadoras o cualquier otro aparato tecnológico no dejan su periódico impreso y aquellos ciudadanos que no tienen la facilidad de utilizar estos recursos pues se valen de la prensa escrita. No creo que el periódico impreso será sustituido prontamente por el periodismo digital, aunque el primero se puede ver afectado por la evolución y por la necesidad que tiene la sociedad moderna de estar informada a cada momento, en todo lugar.

El periodismo impreso tiene ventajas sobre el digital y es que el primero utiliza fuentes confiables con menos riesgos de tener que retractarse por la información difundida ya que los periodistas tienen que ir personalmente a presenciar los hechos y luego va a la sala de redacción a escribir lo que vio.

Mientras que, en el periodismo digital no todos van a cubrir un hecho, tuve la oportunidad de participar en un medio digital que no tenia personas que fueran a la calle a buscar la información, sino que a través del correo electrónico reciben notas de presas con imágenes por distintas personas, esa información se evalúa, se corrige y luego se publica.

Los medios digitales tienen ventajas sobre los periódicos impresos, ya que la generación presenta le gusta la rapidez y esta característica predomina en la plataforma web.

Otra característica del periódico digital es la interconectividad, ya que el usuario tiene la facilidad de ver noticias relacionadas en otros países o si está en otra nación puede a través de la web estar al día con realidad de su país.

Personalmente, creo que ningún periodismo es superior a otro sino que cada una tiene su público y podría ser que en un tiempo lejano el periódico impreso se vea afectado por la evolución y porque la generación que los consumía en algunos años desaparecerá dando paso a una nueva con otras necesidades y objetivos diferentes.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *