Andrés Villanueva marzo 30, 2019

Es muy evidente diferenciar periodismo digital y periodismo tradicional o periodismo de papel, que se desarrolla periodismo-nuevo periodismo (o periodismo 2.0, como dicen algunos). Por ejemplo, mientras que en el periodismo tradicional únicamente se puede ocupar un espacio limitado, en la web o periodismo digital este limite no existe. Además, el periodismo en internet ofrece la posibilidad de enlazar contenidos entre si o a sus fuentes originales, algo que en el papel es absolutamente imposible. Sin embargo, la jerarquía de la información esta mucho mas clara en la prensa que en la web, donde muchas veces, la novedad prima sobre la importancia y las paginas se vuelven ciertamente caóticas.

Otra diferencia fundamental derivada del soporte es que el periodismo web permite enriquecer el contenido continuamente y con formatos informativos que no se puede incluir en el papel, gráficos, audio-video, interacción, encuestas, corregirlo cuantas veces sea necesario y, en caso extremos, incluso eliminarlo. Lo que se hace en el papel, queda para siempre.

Debido a los cambios progresivos mediante la evolución provocada en la nueva generación, aprovechamiento y rendimiento que ofrecen la era digital, gracias al internet, se busca aprovechar al máximo los nuevos formatos disponibles tomando como ejemplo la web como nuevo canal de transmisión gratuito y directo para llegar a su publico interactuando con el y ofrecer su principal producto.

Tenemos algunas diferencias y semejanzas del medio impreso y el digital tomando en cuenta, que los dos medios de comunicación tienen como motivo informar al público. Pero en realidad la diferencia entre ambos medios de información son los siguientes:

El periódico digital cuenta con más herramienta o recursos a la hora de informar, ya que, cuenta con hipertextualidad, es decir, vincúlelo o enlace para transferir al lector hacia la noticia más ampliada. Así mismo cuenta con audio-video, interactividad y con una línea grafica llamativa, al tiempo que es más ágil, más económico, el subtítulo es más corto, con una idea más clara, su soporte es distinto ya que este es un medio digital, las fotos son distintas, la redacción es más resumidas, pero en términos generales abarca toda la noticia. Con estas series de diferencias podremos notar que, aunque tenga la misma meta, que es lograr informar al público, pero cada medio lo crea de acuerdo al medio que sea, ya que unos son más veraces que otros y no transmiten la información de la misma manera, pero también posee algunas semejanzas en este caso son:

Diferencia medio impreso:

*El subtítulo es más extenso y más informativo.

*el soporte es distinto, aquí es el medio impreso en papel periódico.

*la foto, aunque es casi la misma, siempre varían.

* Las redacciones poseen más oraciones que conectan más la noticia

La escritura del medio impreso es lograr informar aquel público que no se encuentre en un ámbito tecnológico, tomando en cuenta que el impreso es un medio de uso factible y al alcance del todo el mundo teniendo la información en las manos, el digital tiene como objeto propagar información de una manera más rápida, es rápido de acceder y poseer un fin de información más extensa ya que en la digital o lo virtual las publicaciones se modifican constante mente. la información a 2. El s2. El subtítulo es más extenso y con más información.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *